Google y otros motores de búsqueda utilizan bots -también llamados "rastreadores" o "arañas"- para encontrar páginas en Internet. Estos robots indexan el contenido de los sitios web para que aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda.
Los rastreadores suelen indexar estas páginas con bastante rapidez. Sin embargo, a veces tardan más en encontrar páginas específicas debido al colosal volumen de contenido que flota en la web. También pueden pasar por alto algunos puntos calientes si su sitio web es excepcionalmente grande o complejo de navegar.
Afortunadamente, un mapa del sitio en lenguaje de marcas extensible (XML) simplifica este proceso. Un lenguaje de marcado es una serie de etiquetas o códigos que describen el texto de un documento en línea. Un mapa del sitio XML proporciona información detallada sobre las URL de un sitio web.
¿Qué implica este mapa del sitio? Vamos a cubrir todo lo que necesita saber acerca de los mapas del sitio XML, incluyendo:
- Qué son
- Qué sitios web deben incluirlos
- Cómo deben ser
- En qué se diferencian de los sitemaps HTML
- Consejos para aplicarlos
¿Qué es un sitemap XML?
Un mapa del sitio XML es un archivo de texto que enumera todas las páginas de su sitio web que desea que indexen los motores de búsqueda. Su objetivo principal es garantizar que Google pueda:
- Localiza y rastrea todas estas páginas con éxito.
- Comprenda la estructura de su sitio web y su contenido.
- Manténgase al día de los nuevos contenidos.
Las empresas que buscan atraer tráfico quieren que Google rastree todas las páginas clave de sus sitios web. Sin embargo, las páginas sin enlaces internos que apunten a ellas son difíciles de encontrar. Un mapa del sitio XML facilita el proceso de descubrimiento de contenidos. Proporciona a los rastreadores un directorio práctico (o una hoja de trucos, por así decirlo) de las páginas que desea que vean.
Un mapa del sitio XML también puede incluir detalles técnicos adicionales, como:
- Cuándo se actualizó o modificó la página por última vez
- La prioridad de la página en relación con otras del sitio web
- Frecuencia con la que cambiará el contenido
- Si existen versiones de la URL en otros idiomas
Recuerde que los sitemaps XML son para los robots de los motores de búsqueda, no para los usuarios humanos.
¿Qué sitios web deberían tener sitemaps XML?
Los mapas de sitio XML son herramientas valiosas para ayudar a los rastreadores a analizar su contenido digital. Son especialmente útiles para sitios web grandes con cientos de páginas o archivos extensos.
Sin embargo, cualquier sitio web puede beneficiarse de la implementación de estos mapas. Esta estrategia ayuda a Google a encontrar las páginas más fundamentales de su sitio web. También llama la atención de los motores de búsqueda sobre los contenidos nuevos y actualizados.
¿Qué aspecto tiene un sitemap XML?
Los mapas de sitio XML están destinados a los rastreadores de los motores de búsqueda. Naturalmente, están formateados en un lenguaje fácil de entender para los ordenadores. Estos son los principales componentes de un mapa web XML:
- Cabecera: La cabecera XML describe lo que los motores de búsqueda pueden esperar del archivo. Incluye el número de versión XML y, en ocasiones, las codificaciones de caracteres
- <urlset>: The <urlset> comprises all the sitemap’s URLs. It specifies which version of the XML sitemap standard is used.
- <url> tag: This ingredient is most essential. It contains the details related to individual URLs or the <urlt> tag. Every URL definition should have a location tag (<loc>) This location is where the URL will direct search engine bots. The tag’s value should be the page’s full URL, including the protocol (e.g., HTTPS or HTTP).
Además, un mapa del sitio XML puede incluir estos elementos:
- (<changefreq>): This tag specifies how often your pages will be updated. This value could be hourly, daily, weekly, monthly, yearly, or never. You can even have an “always” value for pages with real-time analytics, like stock prices.
- (<lastmod>): This tag indicates the date a URL’s content was last modified
- (<priority>): The priority tag informs crawlers of your website’s most vital pages. It compares this priority to others on your site using a scale of 0.0 to 0.1.
Aunque estos tres componentes son opcionales, resulta útil incluirlos para los motores de búsqueda.
Sitemaps XML frente a sitemaps HTML
El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es otro tipo de mapa del sitio. ¿En qué se diferencia de su homólogo XML? A diferencia de los mapas de sitio XML, que están diseñados para robots y rastreadores, los mapas de sitio HTML pretenden hacer que los sitios web sean más navegables y fáciles de usar para los humanos.
Estos mapas muestran una visión clara de la disposición de su sitio web. Ayudan a los usuarios a encontrar las distintas páginas rápidamente y sin problemas. Los robots de los motores de búsqueda también utilizan mapas de sitio HTML para rastrear. Un mapa del sitio HTML les da una imagen completa de su sitio, lo que agiliza enormemente su trabajo.
Consejos y buenas prácticas para crear sitemaps XML
Ahora que ya conoce los conceptos básicos de los sitemaps XML, veamos algunos consejos para crearlos e incorporarlos:
- Aproveche las herramientas de automatización. Construir manualmente su mapa del sitio siguiendo la estructura XML estándar es una opción. Sin embargo, el software de auditoría con generadores de mapas de sitio XML integrados agiliza y simplifica el proceso.
- Evite el contenido duplicado. Intente evitar incluir páginas idénticas o extremadamente similares en su mapa del sitio. De esta forma, Google podrá centrarse en las originales y explorar contenido nuevo y valioso.
- Dé prioridad a las páginas de alta calidad. Dirija a los rastreadores a las páginas más relevantes, de mayor calidad y con más contenido de su sitio web. Estas páginas deben estar muy optimizadas, ser navegables y aptas para móviles. Deben estar repletas de contenido único y envolvente, como fotos, gráficos y vídeos. También deben fomentar la participación a través de reseñas, testimonios y comentarios. La calidad del sitio influye en gran medida en la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda.
- Omita las URL "no indexadas" del mapa del sitio. Si no desea que los rastreadores indexen determinadas páginas, no las incluya en el mapa del sitio. Si envía un mapa del sitio XML con páginas "no indexadas", estará enviando mensajes contradictorios a Google. Incluya únicamente las páginas que desee que rastreen e indexen estos robots.
- Envíe su mapa del sitio a Google. Puede enviar su mapa del sitio XML desde Google Search Console.
- Actualice los tiempos de modificación sólo para cambios significativos. Intente evitar actualizar los tiempos de modificación de las páginas a menos que realice cambios sustanciales. Si los actualizas constantemente sin ofrecer contenido nuevo y valioso, es posible que Google empiece a eliminar tus marcas de tiempo.
- Cree varios sitemaps cuando sea necesario. Los mapas de sitio XML no pueden superar los 50 megabytes ni las 50.000 URL. Cree varios mapas de sitio si supera estos límites.
Optimice su sitio web con los servicios de marketing digital de SEO.com
Un mapa del sitio XML bien construido desempeña un papel importante a la hora de generar tráfico y conversiones. Asociarse con una agencia de marketing digital con experiencia es otro paso hacia este objetivo.
SEO.com es un socio de confianza para empresas de todo el mundo. Desde el aumento de su visibilidad y el tráfico de los motores de búsqueda para mejorar su reputación de marca en línea, SEO aporta muchos beneficios a su negocio.
Para obtener más información sobre cómo podemos optimizar su sitio web y su estrategia SEO, consulte el contenido de nuestro blog, donde encontrará más guías prácticas y consejos directamente de nuestros expertos en SEO.
Obtengamos resultados Juntos
Más de 3.000 millones de dólares
ingresos para los clientes
Añada WebFX a sus herramientas de marketing de contenidos hoy mismo
Obtener propuesta SEOMás de 3.000 millones de dólares
ingresos para los clientes
Añada WebFX a sus herramientas de marketing de contenidos hoy mismo
Obtener propuesta SEO