¿Qué son las penalizaciones de Google? 7 penalizaciones y cómo solucionarlas

Aprenda a evitar las penalizaciones de Google con esta completa guía, que abarca las penalizaciones algorítmicas y manuales, las infracciones más comunes y las estrategias eficaces para solucionarlas y prevenirlas.
Última actualización 30 de noviembre de 2023

 

Google se toma muy en serio su trabajo a la hora de responder a las preguntas de los usuarios y satisfacer su intención de búsqueda. Para garantizar que las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) ofrezcan siempre información útil, el gigante de los motores de búsqueda actualiza sus algoritmos y penaliza a los sitios web que parecen utilizar prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO) de sombrero negro.

Si tiene un sitio web, necesita saber cómo superar a sus competidores en las SERPs. Manténgase al día sobre las últimas tendencias de SEO y cursos de SEO. También debes conocer las diferentes penalizaciones de Google que pueden descarrilar tus esfuerzos de SEO y cómo prevenirlas.

Vamos a profundizar en estos temas para ayudarle a comprender mejor las penalizaciones de Google y cómo evitarlas:

  • ¿Qué es una penalización de Google?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de penalizaciones de Google?
  • 7 penalizaciones de Google y cómo solucionarlas (o evitarlas)

¿Qué es una penalización de Google?

Una penalización de Google es un castigo que Google impone a los sitios web por utilizar prácticas de SEO de sombrero negro y por infringir sus directrices sobre spam y aspectos esenciales de la búsqueda. Cuando se penaliza, un sitio web puede experimentar clasificaciones más bajas en las SERPs o ser eliminado por completo en los resultados de búsqueda.

¿Cuáles son los diferentes tipos de penalizaciones de Google?

Opiniones de expertos Logotipo de Google

"Detectamos contenidos y comportamientos que infringen las políticas tanto a través de sistemas automatizados como, en caso necesario, mediante una revisión humana que puede dar lugar a una acción manual. Los sitios que infringen nuestras políticas pueden ocupar un lugar más bajo en los resultados o no aparecer en ellos."

Central de Búsqueda de Google Fuente

Las penalizaciones de Google se clasifican en dos: algorítmicas y manuales.

Sanciones algorítmicas

Las penalizaciones algorítmicas son sanciones automatizadas de los algoritmos de Google a sitios web para bajar su clasificación en las búsquedas. Estas penalizaciones se producen tras actualizaciones algorítmicas importantes que afectan a sitios específicos.

Algunos de los algoritmos importantes de Google que han degradado sitios web son:

  • Panda: Lanzado en 2011, Panda degradó los sitios web con contenido duplicado, plagiado o de baja calidad. También afectó a los sitios con contenido spam generado por usuarios y relleno de palabras clave.
  • Pingüino: Penguin bajó de categoría a los sitios con enlaces no naturales y de baja calidad procedentes de granjas de enlaces.
  • Actualización de contenido útil: Lanzada en 2022, esta actualización está diseñada para ofrecer información relevante y útil a los usuarios. Como tal, aumenta la clasificación de los sitios web que satisfacen las necesidades de los humanos. Por el contrario, degrada la clasificación de los sitios web que solo publican contenidos para posicionarse en los motores de búsqueda.

Las penalizaciones algorítmicas obligan a los webmasters a cumplir los cambios del algoritmo. Cuando los robots de Google visiten estas páginas y detecten las diferencias, obtendrán mejores clasificaciones.

Sanciones manuales

Google cuenta con un equipo especializado que revisa manualmente los sitios e impone penalizaciones manuales si un sitio web infringe las directrices de Search Essentials. Las penalizaciones manuales pueden afectar a todo un sitio o solo a páginas concretas.

Opiniones de expertos Logotipo de Google

"Google emite una acción manual contra un sitio cuando un revisor humano de Google ha determinado que las páginas del sitio no cumplen las políticas de spam de Google".

Consola de búsqueda de Google Fuente

Los webmasters deben aplicar correcciones y presentar solicitudes de reconsideración cuando sus sitios son penalizados manualmente.

7 penalizaciones de Google y cómo solucionarlas

Vamos a repasar las penalizaciones más comunes de Google para que puedas evitarlas. Si actualmente estás penalizado, también puedes encontrar esta sección valiosa, ya que también se analizan las estrategias de recuperación de penalizaciones de Google:

  1. Relleno de palabras clave
  2. Camuflaje
  3. Contenido o sitio web pirateado
  4. Contenido fino
  5. Páginas de entrada
  6. Enlaces entrantes no naturales o de baja calidad
  7. Contenidos spam generados por los usuarios

1. Relleno de palabras clave

El relleno de palabras clave es una vieja táctica de SEO que consiste en añadir palabras clave de forma excesiva y poco natural a una página para posicionarla. Hoy en día se considera una estrategia SEO de sombrero negro y ya no favorece a los sitios web. Por el contrario, los sitios que lo hacen intencionada o inadvertidamente son penalizados.

Cómo evitar el relleno de palabras clave

Los algoritmos de Google pueden detectar si está sobrecargando su página con palabras clave. Dicho esto, debes añadir palabras clave de forma natural a tu contenido.

Además, utilice palabras clave de cola larga en lugar de palabras clave de una sola palabra. Las herramientas de búsqueda de palabras clave como SEO.com (que es gratuita) pueden ayudarte a buscar palabras clave de cola larga relevantes para tu sitio web y tus páginas.

2. Camuflaje

El encubrimiento es otra estrategia de SEO de sombrero negro que viola las políticas de spam de Google. Adopta diferentes formas, como:

  • Mostrar una versión diferente de una página a un usuario humano y a un motor de búsqueda como Google.
  • Redirigir a un usuario humano a otro sitio web cuando el original está clasificado en Google.

¿Tiene su sitio web un muro de pago o un mecanismo de bloqueo de contenidos? Google no lo considera encubrimiento si sus robots pueden ver el contenido completo detrás del paywall y su sitio web sigue las directrices generales del Muestreo Flexible.

Estrategia de recuperación de penalizaciones de Google para el cloaking

En primer lugar, no utilice deliberadamente esta estrategia SEO de sombrero negro. Si has utilizado intencionadamente el cloaking, sigue estos pasos para revertir el daño:

  • Resuelva las variaciones y redireccionamientos furtivos en su sitio web
  • Compruebe que los cambios se han aplicado
  • En Google Search Console, ve a Acciones manuales y a Solicitar una revisión.

Los piratas informáticos suelen utilizar la ocultación para que los propietarios de los sitios no puedan detectar inmediatamente que han sido pirateados. Si su sitio ha sido pirateado, Google Search Console le avisa a través de la pestaña Problemas de seguridad.

Esto nos lleva a la sanción subsiguiente.

3. Contenido o sitio web pirateado

Un sitio web pirateado puede observar una disminución del tráfico de búsqueda. Esto se debe a que Google detecta que un sitio web pirateado no aportará ningún valor a un buscador. Peor aún, puede tener código malicioso y redirigir a páginas dañinas.

Google alerta de los contenidos pirateados a través de la pestaña Problemas de seguridad de Google Search Console. También puede ver esta advertencia junto a la URL de su sitio en las SERP.

Cómo recuperar un sitio web pirateado

¿Cuál es la estrategia de recuperación de una penalización de Google para un sitio web pirateado? Escanee su sitio web para detectar vulnerabilidades y subsanarlas.

La práctica guía de Google para sitios web pirateados ofrece consejos para recuperarse de este ciberataque. A continuación, refuerza la seguridad de tu sitio web con estos consejos:

  • Realice comprobaciones de seguridad periódicas
  • Utilizar escáneres de malware
  • Haga copias de seguridad periódicas de los datos de su sitio web
  • Mantenga actualizados su sistema de gestión de contenidos y sus plugins
  • Implantar un certificado SSL (Secure Sockets Layer)
  • Ocultar las URL de inicio de sesión y limitar los intentos de inicio de sesión
  • Añada una verificación en dos pasos para sus inicios de sesión

4. Contenido fino

Google subraya la misión del buscador de servir páginas que ofrezcan un valor real a los buscadores.

Todos los sitios web pueden tener páginas con poco contenido. Sin embargo, si Google detecta que su sitio está repleto de páginas de baja calidad con contenido generado por herramientas automatizadas, es posible que Google considere que su sitio está repleto de contenido ligero que carece de las señales E-E-A-T (experiencia, pericia, autoridad y confianza).

Cómo solucionar esta penalización de Google

Arregle el contenido con estrategias de SEO de sombrero blanco que aporten valor a largo plazo. No tome el atajo de publicar contenido generado por inteligencia artificial (IA) tal cual sin dejar que un humano lo edite, reescriba o añada algo. He aquí algunos consejos:

  • Realice una investigación de palabras clave para identificar las palabras clave relevantes para su sitio web.
  • Cree páginas pilares en su sitio web. Las páginas pilares son las páginas de destino de su sitio web que se centran en sus temas clave. Por ejemplo, su sitio web trata sobre la tenencia de mascotas. Puede tener páginas pilares para cada mascota sobre la que escriba: perro, gato, conejo y pez.
  • Amplíe su sitio web con contenidos de calidad redactados por autónomos experimentados y revisados por especialistas.

5. Páginas de entrada

Crear una página puerta es una táctica en la que una página intermedia se optimiza para posicionarse para una consulta específica. Es como construir una puerta que se posiciona en las SERPs y les lleva a otro sitio.

Google penaliza estas páginas porque no aportan valor a los buscadores. Incluso pueden llevar a los usuarios a sitios irrelevantes para su búsqueda.

Cómo recuperarse de una penalización por páginas de entrada

¿Te han penalizado por usar esta táctica? Elimine todas sus entradas y sáquelas de su mapa del sitio.

Además de la penalización, audite regularmente sus redireccionamientos para asegurarse de que conducen a las páginas deseadas. Céntrate en crear páginas valiosas para tu público objetivo para posicionarte en las SERPs.

6. Enlaces entrantes no naturales o de baja calidad

La creación de backlinks es una estrategia SEO eficaz que mejora la autoridad de su sitio. Tenga en cuenta que debe hacerse de forma orgánica y que los enlaces deben proceder de sitios web de calidad.

Personas sin escrúpulos se aprovecharon de esta estrategia intentando manipular las SERPs con enlaces no naturales. La actualización del algoritmo Penguin de Google se creó para combatir esta situación.

Cómo evitar enlaces entrantes no naturales

Utiliza únicamente estrategias de construcción de enlaces de sombrero blanco para asegurarte de que no te enlazan sitios web de baja calidad. Audita regularmente tus backlinks utilizando Google Search Console, Ahrefs o alguna de las mejores herramientas de construcción de enlaces.

Si encuentra un enlace sospechoso (o ya ha recibido una penalización por un enlace entrante no natural), puede:

7. Contenido spam generado por el usuario

Las entradas de blog y las páginas que permiten comentarios son propensas a recibir contenido spam generado por los usuarios. Estos comentarios pueden tener enlaces salientes a contenido malicioso.

Como resultado, la calidad de su sitio puede disminuir y puede recibir una penalización de Google.

Cómo evitar el spam generado por los usuarios

Utiliza plataformas de moderación de comentarios para filtrar el spam. También puedes implementar autenticación y CAPTCHA para que los spambots no pululen por tu sección de comentarios.

Si no dispone de recursos para moderar los comentarios, desactive la función de comentarios en su sitio web.

Cómo comprobar si su sitio tiene una penalización

Hay varias formas de saber si has sido objeto de una penalización de Google. Algunas son obvias y otras no.

Consulta la página de acciones manuales de Google Search Console

La forma más sencilla de saber si has sufrido una penalización importante de Google, además del evidente descenso del tráfico de búsqueda, es consultar Google Search Console.

Google ha añadido convenientemente una pestaña de Acciones Manuales a su sitio para que puedas obtener claridad sobre por qué tu sitio está siendo penalizado.

Cruza las actualizaciones de Google con las caídas de tráfico

La forma menos fácil requiere mucho análisis y tiempo para descubrir la raíz exacta de los problemas que puede tener su sitio. Si consulta la pestaña de rendimiento de búsqueda en Google Search Console, podrá ver los momentos exactos en los que su sitio puede estar experimentando una caída del tráfico debido a una actualización del algoritmo de Google o a una penalización.

Trate de buscar en las secciones de su sitio que han caído específicamente y ver si la caída se alinea con una actualización o estrategia que ha intentado en su sitio. En la mayoría de los casos, esto le dará una buena pista sobre cómo ajustar su estrategia SEO y qué debe hacer para intentar recuperar la pérdida de tráfico.

Si no puede hacerlo, le recomendamos que busque ayuda profesional.

Resuelva sus penalizaciones de Google con expertos en SEO

Puede ser paralizante para su negocio vivir con estas sanciones y cuanto antes se puede hacer frente a ellos, mejor. No dude en ponerse en contacto con SEO.com para ayudarle a recuperar su tráfico y construir un flujo constante de tráfico valioso para su negocio.

Obtengamos resultados Juntos Flecha Verde