Nofollow Icono de marcador simple

Nofollow es un atributo que se utiliza en los enlaces HTML para indicar a los motores de búsqueda que no sigan ni transmitan autoridad a la página enlazada, lo que repercute en las clasificaciones SEO.

Última actualización 5 de junio de 2024
Diseño de encabezado de pie de página con degradado de morado a blanco

Sólido optimización de motores de búsqueda (SEO) tienen muchas partes móviles, desde en la página a componentes fuera de la página. Su perfil de backlinks es una de esas partes críticas, pero construir uno natural y diverso con el equilibrio adecuado de enlaces nofollow y dofollow puede ser complicado.

Siga leyendo para saber más sobre los enlaces nofollow y cómo puede utilizarlos para mejorar su estrategia SEO¡!

Obtengamos resultados Juntos Flecha violeta

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces nofollow son hipervínculos con una etiqueta HTML rel="nofollow" adjunta en el código fuente. Esta etiqueta indica a los motores de búsqueda que usted no respalda la URL de destino y que no deben seguir el enlace. Las etiquetas nofollow permiten citar fuentes, remitir a recursos y permitir contenidos generados por los usuarios sin que se transmita el valor de los enlaces.

Existen otras etiquetas como "patrocinado" y "UGC" para ayudar a los motores de búsqueda a entender los enlaces de su sitio web, pero el atributo nofollow sirve como un cómodo cajón de sastre para todos los enlaces que no desea respaldar.

Dofollow vs. nofollow: ¿Cuál es la diferencia?

La única diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow es el atributo rel que se añade a los enlaces nofollow. Los motores de búsqueda siguen automáticamente cualquier enlace de una página, por lo que todos los enlaces son dofollow a menos que se les añada la etiqueta nofollow. Los motores de búsqueda pueden o no seguir el enlace, pero no enviarán ninguna autoridad de enlace a la URL de destino.

Los enlaces dofollow indican a los motores de búsqueda que la información del sitio web externo es fiable. Este voto de confianza puede aumentar la clasificación de ese sitio web, por lo que es una buena idea buscar enlaces dofollow desde sitios con autoridad hacia el suyo. 

Si no desea proporcionar esa señal de confianza a los motores de búsqueda al publicar enlaces externos en su sitio, puede incluir la etiqueta nofollow para mostrar que no respalda la URL enlazada.

¿Por qué existe el atributo nofollow?

En 2005, Google creó la etiqueta nofollow para evitar el spam de enlaces en las secciones de comentarios. Las personas malintencionadas comentaban en sitios web autorizados con enlaces a sitios web de baja calidad, lo que les permitía acumular valor de enlaces y posicionarse mejor en los resultados de búsqueda. 

Estos sitios web de spam comenzaron a desplazar a los contenidos de alta calidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. páginas de resultados de los motores de búsquedapor lo que Google creó la etiqueta nofollow para ayudar a los webmasters a eliminar el valor de estos enlaces y desalentar este comportamiento. La etiqueta nofollow impide que el valor de los enlaces pase a los sitios enlazados, lo que ayuda a los propietarios de sitios web a controlar el contenido generado por los usuarios.

Cuando Google creó la etiqueta por primera vez, la trató como una orden y no seguiría los enlaces. Varios años más tarde, declararon que la etiqueta nofollow serviría como una pista para los motores de búsqueda de que el enlace probablemente no tenía nada de valor que ofrecer. 

Google y otros motores de búsqueda pueden ahora seguir todos los enlaces de su sitio web, independientemente de la etiqueta nofollow, pero seguirán sin asociar su sitio web con la URL enlazada.

Cómo comprobar si un enlace es nofollow

Puede comprobar si un enlace de una página tiene la etiqueta nofollow consultando el código fuente de la página:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el enlace que desee comprobar
  2. Haga clic en "Inspeccionar" o en la opción equivalente de su navegador.
  3. Localice el atributo rel para ver si hay una etiqueta nofollow

Cuándo utilizar un enlace nofollow

La regla general sobre cuándo utilizar un enlace nofollow es cuando no desea respaldar la URL de destino. Es posible que no desee respaldar un enlace externo por varias razones, entre ellas:

  • Sitios web de mala calidad: Si no está seguro de la calidad de un enlace, puede ser mejor incluir la etiqueta nofollow para mostrar que no desea que se le asocie con el sitio web externo.
  • Contenido generado por el usuario: El atributo nofollow puede ayudarte a tener un poco de control sobre el contenido generado por el usuario dentro de los comentarios de blogs, redes sociales y entradas de foros.
  • Enlaces de pago: Es conveniente utilizar etiquetas nofollow en los enlaces de pago para evitar penalizaciones de los motores de búsquedapero enlaces pagados son enlaces no naturales que querrá evitar de todos modos.

Algunos sitios web utilizan una directiva nofollow a nivel de página en la metaetiqueta robot, convirtiendo automáticamente todos los enlaces de una página en enlaces nofollow. Esta táctica ha sido útil para sitios web con mucho contenido generado por usuarios, como YouTube y Reddit.

¿Cómo afectan los enlaces nofollow al SEO?

Dado que la etiqueta nofollow no transmite ninguna autoridad de enlace a las URL enlazadas, no afecta directamente al SEO. Sin embargo, sí tienen un efecto indirecto, por lo que te conviene incluirlas en tu estrategia de marketing digital.

Aumente su tráfico

Los enlaces nofollow afectan a los motores de búsqueda, pero no a los usuarios. Los usuarios pueden seguir haciendo clic en los enlaces nofollow y utilizarlos igual que harían con un enlace dofollow. Tener sus enlaces en sitios con autoridad, tanto si adjuntan la etiqueta nofollow a su enlace como si no, puede atraer más tráfico a su sitio web.

Mayor exposición de la marca

El hecho de que su enlace en un sitio con autoridad tenga un atributo nofollow no significa que el enlace no tenga valor. Sigue llegando a un público amplio que puede hacer clic en su enlace y luego compartirlo con otros como un enlace dofollow. 

Ser mencionado en sitios populares en cualquier capacidad positiva puede aumentar la conciencia de marca, mostrar autoridad, mejorar su reputación y, naturalmente, conducir a más vínculos de retroceso que pasarán a la equidad de enlace.

Aumente la diversidad de su perfil de backlinks

A perfil de backlinks natural y diverso es algo que los motores de búsqueda valoran a la hora de determinar los resultados de búsqueda. Si su sitio web sólo tiene enlaces dofollow, puede parecer manipulador y hacer que los motores de búsqueda sospechen. Una mezcla equilibrada de enlaces nofollow y dofollow puede demostrar un patrón de crecimiento orgánico que podría mejorar su posicionamiento.

Mejore su estrategia SEO con la ayuda de SEO.com

El SEO fuera de la página, como la construcción de su perfil de vínculos de retroceso, es una parte crítica de cualquier estrategia de SEO. Nuestros expertos en marketing digital pueden ayudarle a a mejorar su SEO fuera de página para que pueda generar más tráfico en su sitio web y aumentar los ingresos de su empresa. Póngase en contacto con nuestro equipo para empezar.

No falle en la prueba más importante de su sitio web

Obtenga gratis una puntuación SEO de su sitio web en menos de 30 segundos.